viernes, 10 de octubre de 2014

Tarea

LA PARÁBOLA DEL CÉSPED VERDE
Dos vecinos hacen una apuesta sobre cuál será el primero tener un césped en perfectas condiciones. El señor Miranda sabe que no crecerá césped sin semillas, por lo que inmediatamente va y compra las semillas más caras que puede encontrar, ya que todo el mundo sabe que la calidad aumenta con el precio. Además, con su apuesta recuperará el coste de las semillas. Después, se sumerge hasta las rodillas en su maleza y lanza las semillas sobre todo su terreno. Confiado en que ha ganado la partida a su vecina, que no parece haber progresado mucho, empieza su siguiente proyecto.
La señora Martínez, habiéndose criado en el campo, se dedica a limpiar el terreno, a voltear la tierra, e incluso a modificar la pendiente del terreno para conseguir un mejor drenaje. Verifica el pH de la tierra, aplica eliminador de hierba y fertilizantes, y a continuación distribuye uniformemente las semillas de pasto, utilizando un rociador. Aplica un recubrimiento de estiércol y riega el césped correctamente. Termina varios días después que su vecino, quien le pregunta si está dispuesta a aceptar la derrota. Después de todo, él ya tiene algunas matas de césped creciendo.
El señor Miranda se anima al ver unos cuantos matojos de hierba que nacen. Aunque estas islas verdes y pequeñas están mejor desarrolladas que el césped apenas naciente de la señora Martínez, están rodeadas por claros y por maleza. Si él puede proteger estas islas, razona, se dispersarán a todo el resto del terreno.
Nota que el césped de su vecina es más uniforme y está empezando a crecer. Lo atribuye a los hijos de la señora Martínez, que riegan el césped todas las noches. Como no desea parecer que imita a su vecina, el señor Miranda instruye a sus hijos para que rieguen su césped, pero a medio día.
El riego a medio día resulta perjudicial, por lo que decide fertilizar lo que le queda de césped. Y dado que desea compensar las pérdidas causadas por el riego a medio día, aplica el fertilizante a una tasa doble de la recomendada. La mayoría de las manchas de césped que se libran de quemarse debido al fertilizante son ahogadas finalmente por la maleza.
Después de ganar la apuesta con el señor Miranda, la señora Martínez descansa en la terraza, disfrutando su nueva

barbacoa, que pagó con el dinero de la apuesta. Su césped
requiere de un mantenimiento mínimo, por lo que tiene tiempo
de ocuparse en adornar el jardín. La combinación del césped y
plantas también da como resultado un premio de un comité de
vecinos, que determina que su césped es un verdadero lugar de exhibición.

El señor Miranda sigue trabajando en su césped. Culpa del mal desempeño a la incapacidad de sus hijos de regar correctamente el césped, a una semilla de césped que no está de acuerdo con las especificaciones, a la luz solar insuficiente y a un terreno defectuoso. Declara que su vecina tiene una ventaja injusta y que su éxito se basa en condiciones únicas en su pedazo de tierra. Considera la pérdida como muy injusta; después de todo, está ocupando más tiempo y dinero en su césped de lo que ocupa la señora Martínez.
Sigue quejándose sobre lo costoso que resultan las semillas y cuánto tiempo necesita para mover el aspersor de un lado a otro en los cuantos pocos islotes de césped restantes que siguen creciendo. Pero el señor Miranda piensa que las cosas le saldrán mejor el año que viene, ya que planea instalar un sistema automático de riego por aspersión y hará una apuesta de doble contra nada con la señora Martínez.
Preguntas para el análisis.
  1. Dentro del contexto de las luchas continuadas para la creación de un césped "excelente" indique las analogías entre el caso y el mundo de la empresa, cuando se implementa la calidad total.
  2. Específicamente, traduzca los problemas descritos aquí en lenguaje empresarial, ¿cuáles son las barreras de implementación para conseguir la calidad total? 

17 comentarios:

  1. Jennifer Ruíz González | 501
    ANALOGIA: en esta historia como en una empresa siempre hay competencias por quien vende más, quien quiere acaparar más mercado; y en la empresa se representa como la apuesta entre vecinos. En una empresa se buscan métodos para innovar y mejorar los servicios o productos que venden; en esta historia se representa como el hecho de cambiar los métodos del cuidado de su césped para asimilarlo al de su vecina pero no le resulto. También cuando el vecino ve que a su vecina le va bien con su césped, el lo quiere asimilar para que le rinda de igual manera; de igual manera algunas empresas cuando ven un método rendir frutos lo que intentan es dándole una similitud con el riesgo que no dé el mismo resultado.
    ¿Barreras de implementación para conseguir la calidad total?
    - Podría pasar que los empleados no estén bien capacitados
    - No hay motivación para los empleados
    - Falta de administración
    - No hay organización
    - Fallo en el método utilizado
    - Falta de claridad
    - Falta de conocimiento del tema, método, sistemas etc.

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  2. Analogías

    En las empresas por lo regular hay competencias en tanto quien produce más, quien quiere tener un puesto en dicha empresa. En las empresas hay novedades tanto en comprar o mejorar los productos que le ofrecen al publico. Aquí en este caso se presenta un hecho de cambiar los métodos del cuidado donde el vecino ve a su vecina, ve como le hace para que su cesped rinda y poder darse una idea de como hace su césped para que le rinda como el de si vecina. Lo mismo pasa con las empresas buscan basarse en otras empresas para poder hacer diferentes productos para ver resultados diferentes.

    Barreras de implementacion para conseguir una buena calidad total:
    Competencias en los empleados
    Falta de conocimientos, métodos de los empleados
    No hay organización entre los empleados y falta administrar bien lo que están dando a mostrar.
    No hay coherencia en ellos.

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  3. Lise del Carmen Caneda Guerrero, 501.
    ANALOGÍAS:
    En las empresas siempre va haber competencias para generar mayor productividad y eficacia, lo que hacen algunas empresas es imitar a las que generan buena productividad y les va bien. En este caso, se presentó al Sr. Miranda imitando a la buena productividad que ejercía la Sra. Martínez, que ésta no tuvo la necesidad de hacerlo ya que ella se basó en su buena experiencia y así logró ganarle en la apuesta.

    BARRERAS DE IMPLEMENTACIÓN PARA CONSEGUIR UNA BUENA CALIDAD TOTAL:
    -Falta de organización.
    -Culpar a los demás de algo mal hecho.
    -No hay planeación.
    -Falta de buenos recursos.
    -Sin conocimientos previos.
    -No hay trabajo en equipo.
    -No hay un objetivo claro.

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  4. Hector Arturo Hernández Navarrete
    Analogía :
    En la apuesta de los vecinos así como en el de las empresas se utilizan ciertos pasos básicos antiguos para poder tener una producción segura, en este caso el señor Miranda intentó utilizar los métodos antiguos para poder tener seguro en su césped e intentó imitar a su vecina, así en algunas empresas se quiere imitar a otras para intentar obtener los mismos resultados, pero no siempre es la misma producción, ya que el control que ven de la empresa es por fuera, pero por dentro de la empresa existe una planeacion y organización en los trabajadores y así sabemos que por dentro existe una buena administración en esa empresa, pero su vecina utilizo a través de la experiencia, las empresas grandes utilizan la experiencia, porque los errores que han tenido los mejoran y a través del tiempo van mejorando.

    Barreras de implementación para conseguir una buena calidad total
    Falla en administración
    No se tiene el objetivo claro
    No hay comunicación
    Falta de organización
    Mala planeacion en sus métodos
    No hay motivación

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  5. Ana Karen Olguín Zamora 501
    *ANALOGÍA
    En todas la empresas existen competencias de unas y otras para ser los mejores y poder vender mas que las otras empresas procurando que la sociedad los siga prefiriendo y no exista la necesidad de irse con la competencia y para eso se necesite tener la mejor capacitación y calidad de los productos, en este caso existe una gran competencia entre dos vecinos que buscan tener el mejor jardín pero uno piensa que con solo comprar las semillas mas caras podrá ganar pero no se dio cuenta que necesitaba tener una buena organización y capacitación para lograrlo en cambio la otra vecina no solo se preocupo por el costo de las semillas sino se baso en la organización y la administración de tiempos para poder obtener un resultado y cumplir con sus objetivos.
    *PROBLEMAS PARA CONSEGUIR UNA BUENA CALIDAD
    ° Mala administración de tiempos de riego
    ° Mala organización con los trabajos que tenían tanto él como sus hijos
    ° Mala comunicación con sus hijos para saber como realizar los trabajos
    ° Falta de conocimientos para realízalo
    ° Falta de actitud

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  6. Adair Osornio Andrade 501

    1| La analogía de esta historia como en una empresa siempre está la competencia de quien vende más quien innova mas quien abarca más marcado en el mundo; en la lectura se hace referencia a dos vecinos los cuales apuestan por ver quién gana en que su pasto crezca más rápido, los diferentes métodos utilizados de cada uno, cuando el vecino ve que a su vecina le va bien con su césped, él quiere copiar el procedimiento de su vecina para que le rinda de la misma manera; al igual que lo vemos en las empresas se toma un mismo procedimiento para tener el mismo resultado que su competencia lo cual no es bueno porque no te funcionará al igual que la otra empresa.

    2| La falta de capacitación de los empleados, falta de motivación para los empleados, falta de administración, no hay organización, fallo en el método utilizado.

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  7. Lizeth Sámano Escobedo
    1.- En este caso los vecinos compiten por tener un cesped en excelentes condiciones y es exactamente lo mismo que ocurre en las empresas, todos los dueños de estas quieren ser los mejores en sus servicios, en sus productos, y ser los mas sobresalientes de su region o bien de su mercado. El vecino quizo igualar el metodo de la señora pero en las empresas esto no es posible ya que lo que les funciona a unas no es exactamente lo que les funciona a otras; depende mucho de la administracion, la organizacion y la vision que tengan las empresas.
    2.- fallo en la escuela de administracion utilizada// mala administracion// mala organizacion// falta de capacitacion de los empleados// falta de comunicacion.

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  8. 1° ANALOGÍAS: En la historia se nos presentan varias analogías respecto al mundo empresarial, teniendo como punto de partida a los dos vecinos que compiten por tener el césped "perfecto", lo que representa a la continua competencia entre empresas por lograr un objetivo común, luego tenemos las diferentes técnicas o procedimientos seguidos por los vecinos para lograr su objetivo, lo que nos recuerda a las políticas y estrategias de una empresa ademas de su "escuela" o tipo de administración, nuevamente, para obtener los resultados deseados.
    Luego vemos como el señor Miranda decide "copiar" los métodos de su vecina, basándose en el éxito que su jardín estaba teniendo, lo que alude a la escuela empírica, o al espionaje empresarial, que en este caso no funciona ya que, por evitar el "plagio", el señor Miranda comete errores que perjudican aún más su césped.
    Finalmente, vemos la "recompensa", el pago de la apuesta, que le sirve a la señora Martínez para prepararse una barbacoa y su jardín le trae el reconocimiento de un comité de vecinos que consideran su obra como una verdadera "exhibición", ademas su jardín solo necesita un mantenimiento mínimo y pocos gastos. Todo esto significa el valor de la inversión, tanto de dinero, trabajo y tiempo, que de hacerse bien, traerá éxito y prosperidad a la empresa, el reconocimiento de los vecinos corresponde al prestigio que ganan las empresas con su calidad y trayectoria, también puede ser referente a los certificados que validan la calidez de una empresa y sus productos.
    En cuanto a la calidad total, vemos que hay diferentes manera de "conseguirla" y que no todas funcionan, y como su implementación influye directamente en el actuar de las empresas.
    2°Estas barreras pueden ser: Falla en el proceso administrativo en todas sus partes, falta de experiencia y capacitación de los gerentes y trabajadores, la mala organización, el empleo de técnicas y métodos ineficientes y contraproducentes, la prepotencia y extrema confianza del director/presidente, subestimar a la competencia, espionaje empresarial mal ejecutado, falta de auto-critica, control y replanteamiento de objetivos, malas inversiones y manejo de capital, etc.

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  9. Alumno: Diego Sebastian Somuano Peña | Grupo: 501

    =Analogía entre el caso y la empresa=
    Pienso que la calidad dentro de una empresa se logra planeando y haciendo de manera organizada y eficaz, aunque todo este proceso lleve mucho tiempo. Además de ello, se necesitan objetivos que deben ser cumplidos de manera oportuna y también es necesario tener los conocimientos necesarios para que la empresa llegue al éxito. Lo antes mencionado se puede asemejar a la señora Martínez, que con su conocimiento y perseverancia logró como resultado un césped de buena calidad. Lo mismo sucede con las empresas, ellas deben de tener conocimiento en todos los procesos y gente especializada en los mismos, para que la calidad de los productos sea la exigida por la población. Otro ejemplo, es que las empresas tratan de imitar cada una de las acciones que otra compañía ejecuta, sin embargo, la mayoría de las veces no resulta efectivo, pues el personal no está lo suficientemente capacitado y por lo tanto la calidad y la producción resultan deficientes.

    =Barreras de implementación para la calidad total=
    *Falta de conocimiento.
    *Miedo a innovar.
    *Falta de planeación y organización.
    *No diseñar sus propios métodos o alternativas.
    *Apresurar el proceso de producción, evitando que el producto pase por etapas fundamentales para que su calidad sea la deseada.
    *No corregir errores.

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  11. rocio ramirez echeverri
    501
    En este caso se muestra un ejemplo de la competencia que se vive en las empresas, en esta lectura la competencia era la apuesta de quien tenia el mejor cesped y como en toda empresa, cada representante de esa misma, quiere de alguna manera copiar lo que le funciona la otra y mejorarlo, tambien se podria decir que para tener una buena empresa se debe ser paciente como lo fue la señora martinez, al cuidar el cesped, regarlo de una manera adecuada etc. hizo que creciera mejor que el de la ¨competencia¨ ya que el señor miranda solo mal gasto su dinero con un producto que al parecer daria mejores resultados en poco tiempo pero le termino saliendo al reves todo
    PARTE 2
    No corregir errores
    La falta de trabajo en equipo
    La falta de capacitacion en los empleados
    no ser innovadores
    falta de organizacion

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  12. Kathleen Muñoz 501
    Analogía
    En todas las empresas, negocios y en nuestra rutina siempre existe la necesidad de competir y superar a alguien mas. En este caso se presenta un vecino y la vecina, la cual tiene un césped que tiene una buena presentación y de cierta forma cuidados necesarios, el vecino realizo los mismos métodos que ella. Pero no pensó que no siempre se tiene los mismos resultados por algunas características del ambiente o medio donde se encuentra. Asi pasa en las empresas cuando quieren tener el mismo o semejante triunfo, intentan producir la misma calidad para ofrecer, sin pensar que podrían carecer de recursos claves para llegar al objetivo.
    Las barreras son la falta de organización en la planificación y producción, de esta manera alcanzar una buena comunicación en la administración y mejorar el rendimiento de los empleados motivandolos.

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  13. Valeria Navarrete 501

    1.- Bueno como sabemos en algunos negocios, empresas o algun tipo de negocio simpre hay problemas de que existe algo que se llama superar a los demas y asi es como compiten las empresas & en esta lectura era de quien tenia el mejor césped y como en toda empresa; cada representante de esa misma, quiere de alguna manera copiar lo que la funciona de otra.

    2.- algunas de las barreras son la:
    - organización
    -falta de producción
    -comunicación
    -falta de trabajo
    -falta de conocimiento

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  14. Diego Adolfo Aldana Cortés. 501
    Como en todos las empresas le querer ser el numero uno y vender mas que los
    demás es lo primero que se busca, pero como en la lectura muestra solo unas cuantas lo logran ya que esas cuentan con una capacitación de personal y llevan acabo muchas series de métodos para conseguir el objetivo, otras en cambio solo compran materia prima de "calidad" dejando de lado todos los procesos necesarios para que esta de frutos.
    -Barreras:
    -Mala administración
    -No capacitar al personal
    -No pensar en todos los agentes que intervienen para que la empresa tenga éxito

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  15. "Analogía "
    El mundo hablando en el contexto empresarial, tiene distintos puntos de vista pero hay dos muy importantes que se pueden resumir con un simple ejemplo que es el de dos vecinos que pelean por tener el césped mas perfecto que el otro, esto en la vida diaria se compara con la competencia entre empresas o negocios para buscar el objetivo que tienen en común, que es la perfección, para llevar acabo cada uno de los personajes (como toda empresa) tienen sus diferentes técnicas, procedimientos, secretos, mañas que día a día se llevan acabo para atacar al otro y conseguir lo que quieren; Lo que en la administración se puede comparar con las escuelas que la administración lleva acabo para buscar un objetivo satisfactorio si es bien seguido.
    El señor Miranda es el claro ejemplo de una copia de métodos, ya que se basa en los métodos aplicados por su vecina, pensando que obtendrá el mismo exitoso fin reflejado en su jardín.
    Barreras
    Falla en todo lo que conlleva un proceso administrativo
    Falta de experiencia

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  16. OSCAR MANUEL JIMENEZ RUIZ 501
    Analogías entre el caso y el mundo de la empresa
    En todas la empresas siempre habrá competencias si bien no de apuestas si por ver quien atrae la mayor cantidad de público. Se ve en la historia, así como en las empresas, que quien está a cargo de la misma debe tener conocimiento de su empresa y sobretodo una gran paciencia y constancia para poder sobresalir. También vemos por qué la mayoría de las empresas quiebran, esto se debe al despilfarro de sus recursos en cosas innecesarias que a la larga serán perjudícales a la empresa.

    ¿Cuáles son las barreras de implementación para conseguir la calidad total?
    1. Mala administración del tiempo y de recursos
    2. Falta de valores o el creer que se sabe todo
    3. Centralización en el tema ( investigación)
    4. No tener ideas (crear nuevas tecnologías)
    5. No tener un plan de contingencia
    6. Hacer las mismas cosas creyendo que el resultado será diferente

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  17. Cualquier proyecto es un trabajo que se realiza una sola vez, con comienzo y un fin bien definido en el caso de la vecina ella pose además conocimiento sobre como realizar su proyecto, cosa que el vecino no, el piensa que al hacer una inversión costosa podrá sacar ventaja de su vecina pero no solo la inversión en equipo o herramienta o insumo hace una buena calidad, debe pensar también en la capacitación conocimiento y técnica para lograr finalizar el proyecto.
    La vecina se baso en la organización, conocimiento y la administración de tiempos para poder obtener un resultado y cumplir con sus objetivo, las empresas deben considerar los problemas para conseguir una buena calidad las cuales son:

    ° Mala administración de tiempos de riego
    ° Mala organización con los trabajos que tenían tanto él como sus hijos
    ° Mala comunicación con sus hijos para saber como realizar los trabajos
    ° Falta de conocimientos para realízalo
    ° Falta de actitud

    También se deben tener en mente que las fases de un proyecto son:
    a) formulación de un proyecto
    b) Ejercicio de un proyecto
    c) Operación de un proyecto

    Existen varias barreras por las cuales un proyecto no se puede realizar, algunas de estas barreras pueden ser: Falla en el proceso administrativo en todas sus partes, falta de experiencia y capacitación de los gerentes y trabajadores, la mala organización, el empleo de técnicas y métodos ineficientes y contraproducentes, la prepotencia y extrema confianza del director/presidente, subestimar a la competencia, espionaje empresarial mal ejecutado, falta de auto-critica, control y replanteamiento de objetivos, malas inversiones y manejo de capital, etc.

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